En Espadan Corks extraemos el corcho para nuestros tapones de nuestros propios bosques, situados en la Sierra de Espadán. Lo hacemos de manera respetuosa con el medioambiente y de una manera tradicional, garantizando de esta manera que la materia prima que recojamos sea de primerísima calidad.
La extracción del corcho
La extracción del corcho es una actividad totalmente sostenible, pues llega a compatibilizar las elaboraciones de los productos de máxima calidad con el respeto al entorno. La extracción del corcho consiste en obtener la corteza del árbol alcornocal sin tener que talar el mismo.
Al hacer de este modo la extracción, facilitamos la conservación de los bosques y los alcornoques de la zona. Los protegemos de la desertización, incendios y otras amenazas que podrían contribuir a su desaparición.
Normalmente llevamos a cabo la extracción del corcho en verano, cuando el corcho se puede separar del árbol sin que se dañe.
El corcho se puede extraer por primera vez cuando el árbol tiene unos 25 años. Después de esa primera extracción, se puede seguir descorchando el árbol cada 9 u 11 años, de esta manera el alcornoque puede llegar a vivir hasta 300 años.
En Espadan Corks los descorchamos cada 12-14 años, así conseguimos una densidad y características únicas.

¿Qué pasa con el corcho una vez extraído?
- Una vez ya realizada la extracción del corcho de manera artesanal y con respeto por el medioambiente, dejamos las planchas de corcho orear al aire libre durante unos 8 meses en su mismo entorno natural y lejos de la contaminación.
- Pasados los 8 meses, seleccionamos el corcho y se hierve.
- Tras el hervido, se vuelve a seleccionar el corcho en función de su calidad para los diferentes tipos de tapones de corcho que fabricamos en Espadan Corks.
- Más tarde, estos tapones pasan un proceso de selección por nuestro personal para clasificarlos de manera manual.
- Todos los tapones de corcho se tratan con agentes higienizantes e impermeabilizadores.
- Finalmente, los tapones de corcho se personalizan con nuestro logo y se someten a un tratamiento de suavizado, para más tarde esterilizarlos, envarsarlos y enviarlos a los clientes.

Tal vez también te interese: