Una empresa castellonense logra crear los primeros tapones de vino bio

Fuente: https://5barricas.valenciaplaza.com/una-empresa-castellonense-logra-crear-los-primeros-tapones-de-vino-bio/?pdc=n

“La empresa castellonense Espadán Corks ha conseguido un hito en el mundo de la producción de tapones para vino. Han creado el primer tapón bio acreditado por el Comité Europeo, a partir de corcho natural procedente del Parque de la Sierra de Espadán. Una alternativa sostenible que no disponían las bodegas para embotellar sus vinos ecológicos. 

Hace varios años, el proyecto inició gracias a la colaboración de varias bodegas premium del Priorat. En ese momento, Espadán Corks obtuvo la certificación del CAECV (Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana) para la producción ecológica de los alcornocales en la localidad de Alfondeguilla. Así que cuando la Comunidad Europea finalmente resolvió la certificación para los tapones de corcho, la empresa se acreditó con nuevos procesos y tratamientos 100{2f7fd15000abaabcb9724464aff7882f3196cad595bcd1ad3253b0740575c3c3} bio para lanzar el primer tapón de corcho bio.

El gerente de la empresa, Adolfo Miravet, ha explicado que la reconocida calidad de la materia prima de la terreta ha sido fundamental para la elaboración de este tapón. “El corcho de Castelló es excelente por su lento crecimiento, 16 años frente a los 9 de otras zonas, lo que permite que tenga menos poros y, por lo tanto, no necesitemos cicatrizantes químicos después del descorche. Espadán Corks utiliza extractos vegetales y en el proceso de elaboración del tapón bio no empleamos blanqueantes, colorantes, tintas ni suavizantes. Sólo utilizan marcados a fuego y cera de abeja bio”, ha recalcado Miravete. 

El tapón bio de Espadán Corks se diferencia del resto al tener un ligero aroma a flor y miel debido a la cera bio sin procesar que lo compone. Es un tapón limitado, pero que ya ha sido solicitado por una decena de bodegas ecológicas y/o biodinámicas de nivel internacional. Asimismo, la empresa continuará trabajando en ampliar los bosques alcornocales para disponer de más tapones el próximo año. 

Este hito supone un paso importante en la lucha por la sostenibilidad y la protección del medio ambiente en la producción de vino. Espadán Corks ha conseguido aunar tradición y modernidad en la producción de tapones de corcho, ofreciendo una alternativa ecológica y de calidad a los tapones sintéticos plásticos y roscas de aluminio con junta plástica.

Espadán Corks es una de las empresas líderes en fabricación de tapones de corcho extraídos en la Sierra de Espadán respetando la selvicultura, biodiversidad y el equilibrio del ecosistema. Una empresa que lleva cuatro generaciones manteniendo su tradición y la confianza de las mejores bodegas, elaborando tapones naturales de gran calidad que preservan el carácter y sentido de los vinos y la excelencia de las largas crianzas.”