José M. Ribes (Espadán Corks y Suberlev): “La economía circular para nosotros es algo normal”

Fuente: https://www.elperiodicomediterraneo.com/castello/2020/11/18/jose-m-ribes-espadan-corks-40674961.html

Defienden la reutilización del corcho y sus propiedades naturales como valor añadido y aportación al medio ambiente.

“La economía circular para nosotros es algo normal”. Así resumió el asesor de Nuevas Aplicaciones de Espadán Corks y gerente de Suberlev, José Manuel Ribes, la apuesta de ambas compañías dedicadas al corcho por este principio para reducir el impacto en el medio ambiente.

“Siempre hemos estado aquí y no somos ni una gran empresa ni tenemos ayudas”, manifiesta Ribes, que explica a su vez que esta apuesta ha permitido también aportar “un valor añadido al producto”.

La reutilización de los residuos que se generan en los procesos de fabricación forma parte de su funcionamiento habitual, aunque ahora van más allá al tratar de recuperar también los envases de plástico en los que distribuyen sus referencias.

“Apostamos por un producto como el corcho, que es renovable, biodegradable y que absorbe dióxido de carbono en su proceso de producción”, añade Ribes. Además, entre los desarrollos fruto de la innovación para sacar el máximo provecho al material figura el corcho proyectado, que se utiliza también para encapsular las cubiertas de amianto, entre múltiples finalidades.

No obstante, el corcho como aislamiento se ha ido sustituyendo en los últimos años por poliestireno, algo que tratan de revertir. “Creamos nuevos estándares para un mejor medio ambiente”, concluye Ribes.