Sector del corcho como Economía Circular

El ciclo constante que se ha instaurado entre los bosques alcornocales y la industria del corcho sostiene la transición hacia un cambio de negocio, dirigido al éxito de sistemas de producción y consumo mucho más eficaces.

La economía circular y el medio ambiente

Una alternativa a los modelos lineales y tradicionales de la producción y el consumo es la economía circular. La economía circular es capaz de resolver muchos de los problemas medioambientales que se encuentran vigentes hoy en día, encuentra nuevas oportunidades de negocio y fomenta el crecimiento económico.  

La innovación es el punto clave hacia esa transición a la economía circular en la que se suaviza el choque medioambiental y los daños en el clima, biodiversidad y la reducción de gases.

Entre todas las industrias que se encuentran trabajando bajo unas pautas de comportamiento medio ambientales se encuentra el sector corchero. Este sector ha demostrado ser sostenible en todos los procesos de producción y apuesta firmemente por la I+D, coloca al tapón de corcho como la alternativa sostenible incuestionable para los bodegueros y los consumidores.

El tapón de corcho y la economía circular

Los tapones de corcho de Espadan Corks son tapones naturales, reciclables y renovables, algo indispensable para reducir los niveles de contaminación. Un tapón de corcho es capaz de retener más CO2 del que emite, por lo que las bodegas con vinos con tapones de corcho reducen el CO2 de sus botellas. Un tapón artificial multiplica por 10 el CO2 emitido y un tapón de rosca lo multiplica por 24.

El corcho ya de por sí es un material natural renovable que no es capaz de causar nada negativo en su extracción, pues los alcornoques regeneran su corteza que les ha sido quitada y no hace falta talar el árbol.

¿Cómo se completa el reciclaje de los tapones de corcho?

Los tapones de corcho recogidos se trituran y su granulado se utiliza para fabricar otros productos de corcho no destinados a la alimentación, estos pueden ser materiales para la construcción o pueden ser los objetos domésticos y artísticos.

Este tipo de reciclaje del corcho ayuda a la contribución de la sostenibilidad del medioambiente, y avalan los principios de la economía circular.