Uno de los mayores placeres de la vida es poder saborear una buena copa de vino, ya sea a solas o en compañía. Lo que no todo el mundo sabe, es que uno de los factores que nos permiten apreciar tanto esa experiencia son los tapones de corcho.
Principal función del tapón de corcho
La principal función del tapón de corcho es la conservación del vino, da forma a su carácter y le aporta autenticidad y valor. El tapón de corcho no solamente ayuda a preservar el vino de los agentes exteriores, sino también permite el final de la crianza del vino.
Pese a que el tapón de corcho señala el fin de todo un proceso de elaboración,a su vez además, comienza su labor en el momento en que entra en la botella y se pone en contacto con el líquido. El tapón de corcho incide en la calidad final del vino de una manera directa.

¿Por qué el vino necesita de tapones de corcho?
Aunque un proceso de oxigenación podría acabar estropeando el vino, este necesita respirar… Y es aquí donde el tapón de corcho entra en juego.
El corcho es un material reciclable, renovable y biodegradable, este proviene del alcornoque y no es necesario de su tala para obtenerlo.
Fue la elasticidad del material lo que llamó la atención a mediados del siglo XVII, observaron que era un cierre flexible para resistir la presión de la fermentación en botella.
Esta capacidad del corcho de poder contraerse y expandirse con los diferentes cambios de presión y temperaturas permite proteger el interior de la botella independientemente de las condiciones climáticas que haga en el exterior.
Evita que el vino se oxide y preserva las propiedades de este con el paso del tiempo, asegurando así una correcta evolución dentro de la botella.
Otras de las características que podemos resaltar del corcho es su porosidad, permitiendo así la microoxigenación del vino tan necesaria, pues para que un vino pueda envejecer necesita de oxígeno. El tapón de corcho permite que entre el oxígeno pero en cantidades imperceptibles, permaneciendo cerrado y aislado gracias a su impermeabilidad.
El corcho necesita mantenerse hidratado a lo largo de los años, por eso es importante colocar las botellas de vino en posición horizontal, para que el líquido toque de manera permanente el corcho.
En Espadán Corks elaboramos tapones de corcho 100% natural, es el tipo de tapón de corcho de mayor calidad y se utiliza para aquellos vinos de alta gama. Realizados en una sola pieza.
Si te interesa, ponte en contacto con nosotros y te ayudamos en lo que necesites.
Si quieres leer más: