Historia del tapón de corcho

Ya hemos hablado de los múltiples beneficios que un buen tapón de corcho es capaz de dar a un vino. Pero ¿no te has preguntado nunca cuál es el origen del tapón de corcho?

ORIGEN DEL TAPÓN DE CORCHO

Nos remontamos a los griegos, cuando almacenaban los caldos en barricas, odres y ánforas de arcilla. Estos se taponaban con trozos de tejido impregnados en aceite de oliva o barro arcilloso. El problema de estos sistemas era que impedía circular el aire, haciendo volatilizar el aroma natural, por ejemplo, un tapón de arcilla hacía imposible la transpiración y el vino se terminaba pudriendo. 

En la época de los romanos, a pesar de ser grandes amantes del vino, seguían cometiendo los mismos errores, por lo que el vino les duraba poco. Estos conocían las propiedades del corcho, pero lo aprovechaban para otros fines.

INVENCIÓN DEL TAPÓN DE CORCHO

Fue por el año 1600 cuando se empezaron a conocer los primeros tapones de corcho, se utilizaban en botellas de vino espumoso. Por eso en el siglo XVII pueden considerarse como los primeros vinos buenos de la historia. 

Desgraciadamente se desconoce quién lo inventó, no se sabe cuándo ni dónde. 

El uso de la botella como envase y del corcho como tapón era un método que recomendaba el inventor del champen Dom Pierre Perignon de Hautvillers, en el siglo XVII.

Era un monje catador de vinos que aseguraba que un cierre hermético podía conservar el gas producido en la fermentación.

Este monje afirmaba que la botella era el envase natural de un producto de aquella naturaleza y tras experimentar con varios métodos antiguos, también dijo bastante convencido que el tapón de corcho aislaba mejor el interior de la botella.

A mediados del siglo XVII, la industria del vino tomó auge en Europa. Y vieron que mediante el tapón de corcho se conseguía el efecto deseado en un buen vino. La enología se disparó y se escribieron libros, disertaciones y teorías sobre ello. 

Actualmente no se ha encontrado un sistema igual de efectivo como el tapón de corcho y se sigue empleando actualmente como hace siglos. Un elemento de la naturaleza que no se ha conseguido superar con el paso del tiempo y es la mejor elección ante los vinos de calidad.

Tal vez te interese: