El corcho y la sequía

Debido a la falta de precipitaciones que han habido durante este año, mucho del corcho de varias de las provincias de España no se ha podido sacar, y su precio se ha visto incrementado.

Con la sequía tan pronunciada que ha habido, aproximadamente un 30% del corcho no se ha podido sacar, según el responsable del departamento de Medio ambiente, Forestal y Caza de Huelva, Vicente Domínguez.

Al seguir teniendo alta demanda, los precios han ido subiendo entre un 15 y un 20 por ciento respecto a otros años.

También la extracción de corcho en verano se ha paralizado debido a las altas temperaturas, ya que se hace imposible separar el corcho del tronco del árbol, y el trabajo se ha tenido que parar.

Para los años posteriores, se han visto soluciones para evitar el problema. Uno de ellos adelantar 2 semanas la extracción del corcho, pues se podría llegar a sacar un 10% más.

Para la próxima campaña de extracción del corcho, el producto acumulado será mayor, y se necesitará más personal para su extracción, esto también repercutirá en el precio del producto para el siguiente año.

La falta de botellas de vidrio y el corcho

No solamente hay una carencia de corcho este año, también se ha visto afectado el mercado de botellas de vidrio, debido al aumento del coste del gas y al cierre de 4 fábricas en Ucrania que fabricaban 1.000 millones de unidades. Esto también ha afectado a los tapones de corcho.

Todo esto preocupa al sector pues se ha vivido siempre en un buen momento hasta el primer semestre de este año, actualmente se puede llegar a enfrentar a un aumento de los costes debido a los incrementos de electricidad y transporte.

Actualmente estamos en años de mucha inestabilidad, pues han habido vaivenes debido a la pandemia y al boom de consumo que llegaba después.

En Espadán Corks seguimos al pie del cañón, somos especialistas en la fabricación de tapones de corcho natural de alta calidad.

Cuenta con nosotros para lo que necesites.